Recomendaciones sobre innovación

  • Foro: Recomendaciones de Innovación en procesos de Conocimiento y Aprendizaje.

    La participación en este foro ha permitido identificar diferentes ejemplos que se utilizan en diversas organizaciones y que tienen un sentido clave en la innovación que impacta sobre los procesos de aprendizaje.

     

    Ocho son tales ejemplos planteados y que se pueden leer en el contexto del foro:

     

    1. Lunch & learn, como dinámica social de socialización informal del conocimiento, eso sí, con un objetivo claro de impacto para la organización.


    2. Reuniones de cierre de proyecto, como espacio formal que permite desarrollar un aprendizaje muy valioso que debe respetarse a pesar de las prisas que se acostumbran en la dinámica de saltar de un proyecto a otro.


    3. Café del departamento o foro del café, como agenda habitual de coincidencia de los miembros de la organización que cuentan con altos niveles de confianza o relación que permiten que fluya el conocimiento.


    4. Espacio “salir de la caja”, como lugar para promover el aprendizaje que se deriva de los ejercicios de cuestionamiento.


    5. Reflexión temática semanal, considerando una agenda de temas clave que serán los ejes de conversación que se proponen para focalizar y avanzar en el conocimiento de un asunto.


    6. Comentario diario de noticias, asumiendo el poder de la novedad en el marco de aprendizaje, motivando una actitud abierta de análisis continuo.


    7. Equipos de mejora, considerando este instrumento habitual que utilizan muchas organizaciones para comprenderlo desde su óptica de aprendizaje más allá de su planteamiento de propuesta.


    8. Entrevistas, teniendo en cuenta su importancia en el caso de personas que acumulan mucho know how y que se identifica un riesgo de posible pérdida (rotación, jubilación, salida, etc...).

     

    Con estos ejemplos las organizaciones pueden considerar un frente de innovación importante para complementar o modificar su enfoque de trabajo para el aprendizaje.