Actualidad

Los cambios tecnológicos disruptivos y su repercusión en el mundo del trabajo

  • Las innovaciones tecnológicas en proceso actualmente en el mundo, tendrán una repercusión gigantesca en el mundo del trabajo, con la eliminación de millones de puestos laborales y creación de muchas otros nuevos, incluso posiciones que hoy no existen. 


    Podemos mencionar específicamente a la Inteligencia Artificial (AI en inglés), la Robótica, la llamada Big Data y el Internet de las cosas como las tecnologías disruptivas que van a cambiar para siempre la forma de trabajo, pero también los estilos de vida y hasta las bases de la civilización tal como la hemos concebido hasta ahora. 


    La Inteligencia Artificial es la que tienen las máquinas “inteligentes”, desarrolladas por potentes y modernas técnicas informáticas, incluyendo funciones cognitivas como aprender y resolver problemas. Su campo de aplicación crece continuamente, desde el control de sistemas, la Automatización Industrial y la Robótica en general, los llamados Sistemas Expertos, y las aplicaciones al mundo de la medicina, la ingeniería, el entretenimiento y por supuesto el área militar.Ya estamos viendo aplicaciones en el área logística como los drones, y de transporte de personas como las aplicaciones de vehículos y los primeros autos autónomos.


    La BIG DATA, es la utilización de datos a gran escala, con fines estadísticos, científicos o de generar modelos predictivos en una gran gama de actividades, desde la empresarial a la científica, por ejemplo en lo climatológico.


    En el Internet de las cosas,pensemos simplemente que en pocos años podremos decidir aspectos como la temperatura, el grado de cocción y hasta menúes, en nuestra cocina o heladera en los hogares desde nuestro celular inteligente, estando en el trabajo o viajando, por ejemplo. Ese es el mundo que se viene y cada vez más rápido. También podemos mencionar a las Tiendas Inteligentes, donde simplemente con los códigos QR de los productos en nuestro celular, podremos comprar los mismos sin pasar por ninguna caja….Y no es “ciencia-ficción”, es la realidad inminente a corto y mediano plazo…


    Son cambios disruptivos, porque precisamente su trascendencia es tan grande, que efectivamente nada vuelve a ser como antes de ellos; y son también exponenciales, en el sentido que da la dimensión y velocidad de estos cambios. Para poner un solo ejemplo: la capacidad a nivel mundial de almacenar datos per cápita, se dobla cada 40 meses, desde 1980. En un solo año se almacenan 5 Zettabytes de datos, lo cual es miles de veces cualquier bibloteca grande en el mundo; otro ejemplo es que…¡un I-Phone tiene más capacidad de almacenaje que…toda la NASA en 1969, cuando llegó a la luna!….


    Basta agregar que para el ya próximo 2020, habrán en el mundo 50 billones (millón de millones es un billón), de “Smart devices”, o sea objetos inteligentes. 


     


                                IMPLICANCIAS DE ESTOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO


    Enfocando el mundo del trabajo, los cambios serán también impresionantes: todos los informes serios internacionales dicen que aproximadamente el 50% de los empleos actuales en 10 años dejarán de existir, sobre todo en el campo de los trabajos rutinarios, tanto manuales como cognitivos. Esta pérdida de puestos de trabajo en tareas rutinarias (que YA se está produciendo, más en los países desarrollados pero también se inicia en los emergentes como el nuestro), se producirá sobre todo en la actividad agropecuaria, en la industria, en la construcción y también en la administración tradicional, ya que serán sustituídos por procesos automatizados. 


    Se calcula por organismos como el Banco Mundial que en América Latina se perderán 10 millones de puestos de trabajo en 10 años, y según un estudio de la OPP en Uruguay, el 58% de los empleos serán de alto riesgo de automatización, el 22% bajo y el 20% medio en ese lapso. Las actividades de bajo riesgo de automatización (aunque no inexistente), son la enseñanza, la salud, obviamente el sector de las TIC`s (tecnologías de la Información y Comunicación, que emplearán mucho más personas), el turismo y las actividades culturales. Esto último corresponde con una tendencia mundial de crecimiento de la industria del turismo y la revalorización de las culturas locales ante la globalización, lo que sin duda está creando millones de puestos de trabajo, ligados también al incremento del ocio ante la liberación de horas de trabajo que produce en muchos rubros el avance tecnológico. 


    También en el campo empresarial, todas las actividades centradas en la atención al cliente no rutinaria, son y serán de gran importancia, ya que obviamente una máquina no puede “empatizar” con un ser humano ni considerar situaciones diferentes a las que están programadas. Entre otras actividades no rutinarias, las de análisis y creación también son las que no pueden ser sustituídas fácilmente por las máquinas y programas inteligentes. 


     


                                  ESTRATEGIAS BASICAS PARA LA RECONVERSION LABORAL


    Según varios autores y las instituciones que vienen estudiando el tema, las principales estrategias para abordarlo son las siguientes;



    • Muchas actividades deberán “aggiornarse” y incluso reconvertirse producto de la implantación global de estas nuevas tecnologías, incluyendo actividades profesionales tradicionales. 



    • La formación en TIC`s  y en las distintas disciplinas vinculadas al tratamiento de la información, serán fundamentales, como también la propia programación en gran medida.  Esta formación y reaprendizaje deberá ser encarado por las empresas, pero también con el apoyo del Estado, manteniendo y desarrollando programas actuales, debido a la enorme magnitud de la tarea. 



    • Las llamadas “habilidades blandas” serán muy valoradas, ya que como vimos varias actividades requerirán de un fuerte componente humano para desarrollarlas: es así que la capacidad de adaptación y el aprendizaje continuo, la de trabajar en equipo, las habilidades sociales y de comunicación en general, tienen y tendrán una gran importancia tanto para la atención a los clientes, como para interactuar con los pares en las organizaciones. 



    • De gran importancia y valorización serán en este mundo disruptivo la proactividad y la propia capacidad de emprender, que es necesario fortalecer incluso desde la enseñanza formal.



    • La capacidad de resolver situaciones, de decidir tanto en forma individual como en Equipo serán de capital trascendencia, ya  que  las  máquinas  inteligentes  nos  suministrarán  muchas opciones, pero en última instancia el que decide es el ser humano, en base a parámetros no solo económicos, sino también  ambientales, sociales, y sobre  todo  éticos y  humanos, en una ecuación de equilibrio que será fundamental para los años venideros.


     


    Enlace de la noticia

36 visionados